1.  Camino Inca (4-5 días)

Camino Inca Trekking en Perú

Distancia: 43 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.200 metros
Dificultad de la caminata: moderada

El legendario Camino Inca a Machu Picchu es uno de los más grandes caminos del mundo para caminatas de varios días. La ruta clásica serpentea a través de impresionantes paisajes de selva y montaña, pasando por varias ruinas de asentamientos incaicos en el camino, culminando en un descenso al amanecer a la maravilla mundial de Machu Picchu en las nubes.

El camino comienza con un suave día de caminata, antes de ascender al punto más alto en el segundo día - el Paso de la Mujer Muerta. El tercer día pasa por los bosques nubosos del valle del Urubamba antes de descender unos 1.000 metros hasta las ruinas de Wiñay Wayna en una ladera de terrazas agrícolas. El último día es un comienzo temprano para hacer el viaje final a Machu Picchu, una ciudadela del siglo XV que representa uno de los mejores logros de la ingeniería inca.

El Camino Inca debe realizarse en un grupo guiado, y es necesario reservar con varios meses de antelación ya que los espacios son siempre muy solicitados.

2.  Ruta de Lares (3-4 días)

Ruta Lares Trekking en Perú

Distancia: 33 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.780 metros
Dificultad de la caminata: moderada

El Camino de Lares es una de las alternativas más populares al Camino Inca en la región de Cusco. No lleva directamente a Machu Picchu, pero hay una opción de tomar un viaje en tren hasta allí al final. Esta ruta pasa a través de algunos de los mejores paisajes de la región - bosques tropicales, pasos de montaña, valles y cascadas.

El sendero comienza en el pueblo de Lares, a unos 56 kilómetros al este de Machu Picchu. Al principio hay una oportunidad de darse un chapuzón en las aguas termales del pueblo antes de que comience el trekking. Desde aquí, el camino escénico conduce hacia los Andes, deteniéndose en los asentamientos de la aldea para conocer a los agricultores y tejedores locales, y aprender sobre su forma de vida.

Al igual que el Camino Inca, el segundo día de la caminata a Lares es el más difícil, ya que implica un ascenso brusco hasta el punto más alto. La recompensa por conquistarlo es una vista increíble en la cima, y se hace más fácil después de eso. Puedes hacer la caminata de Lares de forma independiente, pero ir con un guía te dará una visión mucho más profunda de la cultura y la historia, así como un apoyo inestimable.

3.  Ruta de Salkantay (5 días)

Ruta Salkantay Trekking en Perú

Distancia: 72 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.660 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

Si está buscando una alternativa más desafiante al Camino Inca y a Lares Trek para el trekking a Machu Picchu, el Salkantay Trek encaja perfectamente. La ruta es más larga y dura, pero igual de hermosa. Uno de los aspectos más destacados es atravesar el paso del Salkantay bajo el inconfundible pico dentado de la montaña.

El Salkantay Trek llega al sitio arqueológico de Llactapata a mitad de camino. Se cree que estas ruinas bien conservadas se utilizaron para la producción de cultivos y el almacenamiento. En este punto se puede dar el primer vistazo a Machu Picchu, con una vista de perfil única en el horizonte. El camino continúa a través de la selva subtropical y el terreno montañoso hacia Aguas Calientes para una caminata matutina hasta Machu Picchu en el último día.

Al igual que la ruta de Lares, es posible hacer la caminata del Salkantay sin guía, pero vale la pena ir acompañado, y es una alternativa más barata que el Camino Inca.

4.  Ruta de Choquequirao (4 días)

Ruta de Choquequirao Trekking  en Perú

Distancia: 64 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.050 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

El sitio de las ruinas incaicas de Choquequirao es similar en escala a Machu Picchu pero mucho menos frecuentado por los turistas. Se cree que es uno de los últimos bastiones de la civilización Inca contra la invasión de Cusco por los conquistadores españoles. Se puede llegar al sitio a pie desde la ciudad de Cachora, aproximadamente a tres horas y media en coche al oeste de Cusco.

Se cree que Choquequirao es un complejo más grande que Machu Picchu, pero sólo se ha excavado alrededor del 30% del sitio. Es una de las ruinas incas más remotas, y se tarda unos dos días en llegar a pie y otros dos días en salir. En el camino, el sendero se adentra en los impresionantes paisajes del río y el cañón del Apurímac.

El Camino de Choquequirao es mucho más tranquilo que el Camino Inca y otras rutas de senderismo populares de las cercanías. No es raro encontrar el sitio completamente vacío de visitantes.

5.  Caminata de Vilcabamba a Espíritu Pampa (5-7 días)

Caminata de Vilcabamba a Espíritu Pampa

Distancia: 64 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.900 metros
Dificultad de la caminata: difícil

Para los excursionistas experimentados que buscan un desafío, la Caminata de Vilcabamba es una ruta fuera de lo común que conduce a la última capital de los Incas, Espíritu Pampa. Esta tierra en lo profundo de la selva fue elegida por los Incas como una fortaleza impenetrable cuando se retiraron de la invasión española.

El sendero explora la densa jungla y captura una visión única de la historia Inca, pasando por fortalezas y sitios sagrados de los que pocas personas son testigos. Llega al clímax en los escalones de piedra del complejo Espíritu Pampa, que una vez fue el hogar del último gobernante Inca, Tupac Amaru II.

La caminata comienza en Huancacalle, que está a unos 250 kilómetros y a unas seis horas en coche de Cusco. Termina en Azulmayo antes de un viaje panorámico a Kiteni, desde donde se tarda de siete a ocho horas en volver a Cusco. Aunque técnicamente es posible intentar el viaje de Vilcabamba a Espíritu Pampa sin guía, no es aconsejable hacerlo. El terreno es desconocido, potencialmente peligroso y es mejor atravesarlo bajo la guía de un guía local.

6.  Ruta del Ausangate (4-6 días)

Ruta del Ausangate

Distancia: 70 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.165 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La caminata del Ausangate no tiene ruinas incas, pero se considera uno de los senderos más bellos del Perú por su paisaje natural. La ruta de varios días gira en torno a la montaña sagrada del Ausangate, atravesando pasos altos y serpenteando por un entorno impresionante de picos nevados, glaciares y lagos de montaña. También pasa por la famosa Vinicunca, también conocida como la Montaña del Arco Iris.

Otro aspecto destacado del viaje al Augansgate es la oportunidad de sumergirse en la cultura quechua mientras se hace una parada en los remotos pueblos de montaña que se encuentran a lo largo del camino.

Este es un trekking desafiante, principalmente debido a la alta altitud constante - la mayor parte de la ruta está por encima de los 4.000 metros. La preparación rigurosa y la aclimatación son esenciales, pero vale la pena el esfuerzo de ver algunos de los paisajes remotos más dramáticos de Perú. El sendero está bien marcado y es fácil de seguir, por lo que no se necesita un guía si se tiene una sólida experiencia en caminatas.

7. Montaña Arcoiris de Vinicunca (1 día)

Montaña Arcoiris de Vinicunca

Distancia: 10 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.050 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Si no estás preparado para el desafío del viaje al Ausangate, todavía puedes ver la impresionante vista de la Montaña del Arco Iris haciendo un viaje de un día desde Cusco. Esto implica una agotadora caminata de regreso de 5-6 horas, con una ganancia de elevación de unos 1.200 metros en el ascenso. Con la cima de más de 5.000 metros, es esencial aclimatarse para esto también.

La Montaña del Arco Iris ha ganado tanto su nombre como su fama por su aspecto rayado y colorido creado por capas de sedimentos y minerales. Sólo se conoció en los últimos años después de ser descubierto por un glaciar en retroceso.

Prepárense para un comienzo temprano y un regreso tardío. Los viajes de un día desde Cusco suelen salir a las 3 de la mañana, para hacer el viaje de tres horas hasta el punto de partida. Sin la luz del día no podrás apreciar las vistas panorámicas, así que trae una almohada de viaje y trata de dormir un poco para la caminata.

8.  Huchuy Qosqo (1 día)

Huchuy Qosqo Trekking Perú

Distancia: 14 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.350 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Huchuy Qosco, que se traduce como "Pequeño Cusco", es uno de los muchos sitios arqueológicos incas alternativos a ser explorados en la región del Cusco. Una vez fue la finca real del emperador inca Viracocha, se encuentra a 3.650 metros de altitud sobre la ciudad de Lamay, y se puede llegar a ella a través de varias rutas de senderismo.

El sitio cuenta con una impresionante red de muros de piedra y adobe que se extienden por la verde ladera de una colina. Su kallanka (gran salón) se ha mantenido en buen estado, y un sistema de riego bien conservado demuestra las proezas de ingeniería de los incas.

El sendero más popular hacia Huchuy Qosqo comienza en el pueblo de Tauca, cerca de Chincero, a unos 45 minutos en coche de Cusco. La ruta sigue un camino inca restaurado por un paso alto antes de descender por un cañón hacia las ruinas. Después de visitar el sitio, se puede descender a Lamay para un traslado de vuelta a Cusco.

9. Moray y Maras (1 día)

Moray y Maras Trekking en Perú

Distancia: 12 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.385 metros
Dificultad de la caminata: fácil-moderada

Otra gran opción de senderismo en el Valle Sagrado combina las ruinas incaicas de Moray con las salinas de Maras. Esta es una ruta corta y más fácil que se puede hacer en medio día.

Después de viajar de Cusco a Chinchero, se puede tomar un taxi por un camino de tierra para llegar al sitio arqueológico de Moray. Las inusuales ruinas presentan terrazas circulares ahuecadas en la ladera de la colina, que se cree que fueron usadas como laboratorios agrícolas.

La caminata desde Moray a las Salineras de Maras sigue un camino de tierra a través de las tierras de cultivo andinas por el pequeño pueblo de Maras, donde se puede parar para almorzar. Luego es una suave caminata hacia un cañón lleno de miles de pequeñas piscinas de sal que han sido utilizadas desde la época de los Incas. Es una vista verdaderamente única y ofrece algo un poco diferente a la exploración de las ruinas incas de la zona.

10. Lago Humantay (1 día)

Lago Humantay Trekking en Perú

Distancia: 3,5 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.250 metros
Dificultad de la caminata: moderada

El lago Humantay es una idílica laguna turquesa situada entre los picos de Humantay y Salkantay. El lago se forma a partir del derretimiento de los glaciares y obtiene su llamativo color de los depósitos minerales.

El contraste natural del brillo del agua con el fondo montañoso nevado es una imagen bastante espectacular, y justifica fácilmente el esfuerzo requerido para alcanzarlo.

Aunque la caminata de regreso al Lago Humantay es corta, requiere un día completo de viaje desde Cusco, ya que el sendero en Soraypampa está a unas tres horas en coche. El ascenso es corto pero empinado, y a gran altitud, así que permita alrededor de una hora y media en cada camino para incluir descansos regulares y la toma de agua.

11. Laguna Uspaccocha, Santuario Nacional Ampay (1-2 días)

Laguna Uspaccocha, Santuario Nacional Ampay

Distancia: 20 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.850 metros
Dificultad de la caminata: moderada

El Santuario Nacional de Ampay es una gran área de protección de la vida silvestre a las puertas de la ciudad de Abancay. Cubriendo más de 3.500 hectáreas, el santuario es el hogar de una diversidad de vida silvestre nativa como osos de anteojos, pumas, gatos salvajes, ciervos y zorros. La zona protege varias especies de plantas en peligro de extinción, en particular el árbol de la selva tropical intimpa. Hay varios senderos de excursionismo en Ampay, así como campamentos dentro de su territorio mantenidos por las autoridades del parque.

Una de las rutas más populares es una sencilla pero desafiante caminata de regreso a la Laguna Uspaccocha, un enorme lago turquesa en el corazón del santuario. El sendero pasa por la Laguna Ancascocha, una laguna más pequeña rodeada por una densa selva tropical, y puedes esperar ver a lo largo del camino plantas como orquídeas, bromelias y helechos. Es posible acampar junto a la Laguna Uspaccocha, y los excursionistas experimentados pueden continuar hasta la Laguna Huicacocha, otra laguna situada más arriba y más adentro del santuario.

Desde Abancay se puede tomar un taxi hasta la entrada del Santuario Nacional Ampay, o incluso caminar (está a unos 4,5 kilómetros de la Plaza de Armas). Es una buena parada para hacer senderismo si viajas a Cusco desde el oeste. Abancay se encuentra a unos 200 kilómetros antes de llegar a Cusco por la carretera 3S.

12. Circuito Huayhuash (8-10 días)

Circuito Huayhuash Trekking Perú

Distancia: 130 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.465 metros
Dificultad de la caminata: difícil
El mundialmente famoso Circuito Huayhuash en la Cordillera Huayhuash es uno de los últimos desafíos del Perú en materia de trekking, abriendo un camino a través de 130 kilómetros de montañas nevadas, verdes colinas, ríos azules y lagunas. La caminata pasa por debajo de algunos de los picos más espectaculares del país, de más de 6.000 metros, como el Siula Grande y el Yerupajá.

El punto de partida tradicional de esta ruta de trekking circular es Llamac, a unas tres horas en coche de Huaraz, donde se debe pasar al menos unos días de aclimatación previa. Es una caminata exigente que se caracteriza por una altitud alta y constante, una serie de ascensos a pasos altos y un terreno accidentado y remoto. Para los excursionistas de élite, esta es quizás la meca de las caminatas en Perú.

Es posible hacer el Circuito Huayhuash de forma independiente, pero esto no sólo requerirá un estado físico máximo, sino también fuerza y resistencia para llevar de ocho a diez días de comida y equipo. Si esto no suena como tu idea de diversión, entonces es mejor hacer una caminata guiada, especialmente si es la primera vez que intentas un sendero de esta longitud y dificultad.

13. Caminata de Santa Cruz (4 días)

Caminata de Santa Cruz Trekking Perú

Distancia: 50 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.760 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte
La caminata de Santa Cruz a través del Parque Nacional Huascarán, en el norte del Perú, es uno de los clásicos senderos de varios días del país, que serpentea a través de la espectacular cordillera Blanca. Se trata de una caminata de gran altitud, en su mayor parte de más de 4.000 metros, que transcurre bajo picos nevados que se elevan más de 6.000 metros. La parte más difícil de la caminata es el ascenso a su punto más alto, Punta Unión a 4.730 metros.

Los deslumbrantes picos blancos y los paisajes rocosos se yuxtaponen a las impresionantes lagunas turquesas. Es un sendero relativamente tranquilo, por lo que hay una buena posibilidad de ver algo de la vida salvaje residente en el parque, como las águilas reales y el raro oso de anteojos.

Santa Cruz es un sendero entre Vaquería y Cashapampa, que se encuentran a unos 100 kilómetros cada uno y a unas tres horas en coche al norte de Huaraz. Se puede hacer en cualquier dirección. Es posible hacer la caminata de Santa Cruz solo o con un guía, pero sólo es aconsejable hacerla independientemente si se tiene una sólida experiencia en caminatas.

14. Campo Base del Alpamayo (7-10 días)

Campo Base del Alpamayo Trekking Perú

Distancia: 102 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.860 metros
Dificultad de la caminata: difícil

La larga y larga caminata de varios días al Campo Base del Alpamayo se considera una de las rutas más espectaculares de Perú, pero no es para los pusilánimes. Con una altitud media de más de 4.000 metros, largos días de actividad, muchas subidas empinadas y noches de frío glacial, es una caminata desafiante que requiere altos niveles de aptitud y experiencia.

El pico del Alpamayo fue elegido una vez por una encuesta de expertos en montañismo como la montaña más hermosa del mundo. Parecida a una pirámide de hielo, se destaca de manera conspicua en la impresionante Cordillera Blanca. Su vista es un punto culminante de un viaje que ofrece increíbles vistas panorámicas de toda la cordillera.

A lo largo de esta remota ruta se puede esperar ver una diversidad de vida silvestre andina y paisajes vírgenes, con muy pocos excursionistas alrededor. A menos que tengas mucha experiencia en caminatas, es muy recomendable ir con un grupo guiado. Sea cual sea la opción que elijas, necesitarás pasar tiempo en Huaraz aclimatándote con unas cuantas caminatas de un día.

15. Caminata Quilcayhuanca-Cojup (3 días)

Caminata Quilcayhuanca-Cojup Trekking Perú

Distancia: 32 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.000 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La caminata de tres días de Quilcayhuanca a Cojup es una de las rutas menos conocidas de la Cordillera Blanca, y presenta algunas de las partes más hermosas y aisladas de la cordillera. Sea testigo de los lagos glaciales, las ruinas arqueológicas de Nuevo Tambo, y las dramáticas vistas del valle desde un alto paso de montaña.

La tranquilidad del sendero aumenta las posibilidades de ver fauna como la vicuña (una versión más pequeña y linda de la llama) y el cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo.

Quilcayhuanca-Cojup es uno de los senderos de varios días más cercanos a Huaraz (está en la sección de la cordillera justo encima del pueblo) y se puede hacer en cualquier dirección, pero normalmente comienza en Quilcayhuanca. De cualquier manera, el segundo día de la caminata es el más extenuante y también el más espectacular, atravesando el Paso Huapi a 5.000 metros de altitud.

16. Laguna 69 (1 día)

Laguna 69 Trekking Perú

Distancia: 12 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.600 metros
Dificultad de la caminata: moderada

La caminata de regreso a la Laguna 69 es una de las más populares en el Perú y es la preparación perfecta para la Caminata de Santa Cruz, o una gran experiencia en sí misma. La recompensa por hacer el ascenso constante a gran altitud es una vista de cerca de este impresionante lago en tonos azules y verdes, enclavado entre la dentada roca de la montaña.

La caminata comienza en el campamento de Cebolla Pampa, a unas tres horas en coche de Huaraz. Espere un magnífico paisaje a lo largo del sendero, que pasa por cascadas, lagos más pequeños y una verde vegetación de ladera de montaña. La ganancia de altura en el camino es de unos 800 metros, pero es una inclinación gradual con no demasiadas secciones empinadas. La altitud es la principal fuente de dificultad.

El único inconveniente de la caminata por la Laguna 69 es su inmensa popularidad. Con autobuses llenos de turistas que la visitan todos los días y que en su mayoría llegan a la cima más o menos a la misma hora, puede llegar a estar bastante concurrida. Para vencer a la multitud y ver el lago con algo de paz y tranquilidad, en lugar de hacer una excursión de un día, puedes quedarte en uno de los campamentos cerca del sendero durante la noche y salir temprano.

17. Laguna Wilcacocha (medio día)

Laguna Wilcacocha Trekking Perú

Distancia: 6,5 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.786 metros
Dificultad de la caminata: fácil-moderada

A pocos kilómetros al sur de Huaraz, la resplandeciente Laguna Wilcacocha es una pequeña y magnífica excursión de medio día, perfecta para aclimatarse a algunas de las rutas más difíciles del Parque Nacional Huascarán. La laguna se encuentra a poco más de 3.700 metros de altitud, rodeada de un exuberante verdor y ofrece una magnífica vista de los picos nevados de la Cordillera Blanca.

El camino que sube a la laguna se entreteje entre campos de cultivo y pueblos andinos, con ese impresionante fondo montañoso. Se tarda un buen par de horas en realizar el ascenso, con una ganancia de altura de unos 700 metros.

Se puede tomar un minibús colectivo (transporte público) desde Huaraz, que sale con frecuencia desde las proximidades de la Plaza de Armas, hasta el punto de partida del sendero en el puente de Chihuipampa.

18. Laguna Churup (1 día)

Laguna Churup Trekking Perú

Distancia: 7 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.450 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La Laguna Churup es una de las caminatas de un día más populares en la región de la Cordillera Blanca, fácil de organizar desde Huaraz e ideal para la aclimatación. La vista de cerca de las aguas verdes y claras de esta laguna glaciar abrazada por la roca de la montaña es una gran recompensa por hacer el difícil ascenso.

A pesar de la corta distancia, la caminata a la Laguna Churup es un desafío con una ganancia de elevación de 650 metros a gran altura. Hay muchas secciones empinadas, incluyendo una escalera al principio, tiros de cuerda y secciones rocosas hacia el final que requieren escalar y revolverse.

El sendero comienza en el pueblo de Pitec, en el umbral del Parque Nacional Huascarán, a unos 45 minutos en coche de Huaraz. Las camionetas salen temprano en la mañana desde la intersección de la avenida Agustín Gamarra y la avenida Antonio Raymondi, y regresan en la tarde.

19. Laguna Parón (1 día)

Laguna Parón Trekking Perú

Distancia: 20 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.200 metros
Dificultad de la caminata: moderada

La Laguna Parón es el lago más grande de la región de la Cordillera Blanca. Sus aguas turquesas de cuatro kilómetros de largo destacan de forma sorprendente entre las nubes y la niebla a 4.200 metros, rodeadas de montañas nevadas.

La caminata a la Laguna Parón es una alternativa agradable y menos poblada a la Laguna 69 y otra excelente opción para la aclimatación. Desde el punto de observación junto al lago se puede ver el pico del Artesonraju, la montaña que se representa en el logotipo de Paramount Pictures.

Aunque es posible llegar a la Laguna Parón de forma independiente, la logística de transporte puede ser complicada, por lo que facilita mucho el recorrido desde Huaraz. Prepárate para empezar temprano, ya que las excursiones de senderismo salen alrededor de las 5 de la mañana. Alternativamente, si pasas la noche en el pueblo más pequeño de Caraz, más cerca del comienzo del sendero, puedes tomar una furgoneta a primera hora de la mañana para ir de excursión sin hacer un recorrido.

20. Glaciar Pastoruri (1 día, caminata corta)

Glaciar Pastoruri Trekking Perú

Distancia: 4 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.050 metros
Dificultad de la caminata: fácil-moderada

Una excursión al glaciar Pastoruri es más una excursión de un día que una caminata en la realidad, pero la hemos incluido en esta compilación porque es una oportunidad de ver algunos paisajes andinos únicos, y supone un poco de caminata a gran altura.

Los viajes de un día al glaciar desde Huaraz duran alrededor de nueve horas y normalmente parten entre las 8 y las 9 de la mañana. Se trata de un recorrido de 70 kilómetros con algunas paradas para visitar el glaciar en retroceso de 4 kilómetros de largo, que se encuentra a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Pastoruri está retrocediendo rápidamente debido a los efectos del cambio climático, habiendo perdido casi una cuarta parte de su masa en las últimas tres décadas - hay un tiempo limitado para verlo antes de que desaparezca por completo.

En el pintoresco paseo de montaña se puede hacer una parada para ver manantiales, lagos y antiguas pinturas rupestres, así como la curiosa flor de puya raimondi, un pariente gigante de la piña que sólo crece entre 3.700 y 4.200 metros en los Andes peruanos. La caminata hacia el glaciar al final toma unos 40 minutos en un camino de suave pendiente. Aunque es una caminata fácil, la altitud puede causar problemas, así que traigan mucha agua y tómenla con calma.

21. La Unión Huánuco Viejo (1 día)

La Unión Huánuco Viejo Trekking Perú

Distancia: 20 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.700 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Huánuco Viejo, también conocido como Huánuco Pampa o Huánuco Marka, es un vasto sitio arqueológico que abarca dos kilómetros cuadrados y está situado sobre la ciudad de La Unión. Un sendero empinado y bien marcado conduce a las ruinas desde detrás del mercado central del pueblo a través de una torre de almacenamiento de agua, pasando por las impresionantes llanuras andinas en el camino hacia arriba.

Este es uno de los sitios de ruinas incas de mayor altitud del Perú y tiene un lugar importante en la historia. Fue uno de los últimos bastiones que se defendió contra la conquista española, sostenida por Illa Tupac hasta 1543. Lo más destacado del complejo es Usnu, una estructura de piedra tallada de cuatro metros de altura adornada con imágenes de leones, monos y otros animales.

Se tarda un buen par de horas en llegar al sitio a pie, y es mejor dejar tiempo suficiente para explorar las ruinas antes de volver. La Unión está a unas cuatro horas de viaje en autobús desde Huaraz, por lo que hay que tener en cuenta una parada de un par de noches en uno de los hostales u hosterías de la ciudad para permitir un día completo de senderismo.

22. Huaytapallana (5-6 días)

Huaytapallana Trekking Perú

Distancia: 43 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.800 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La cordillera Huaytapallana, en la región de Junín, en los Andes centrales del Perú, es un paisaje andino menos transitado. Una caminata de cinco días que comienza en la Virgen de las Nieves, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Huancayo, atraviesa mesetas salpicadas de llamas y pasa por una serie de hermosos lagos glaciales.

El sendero incluye una etapa de caminata a lo largo de uno de los glaciares en retroceso del Perú, y culmina con un descenso a la selva amazónica en Racracalla. En su mayor parte por encima de los 4.200 metros de altitud, esta es una ruta desafiante que requiere aclimatación. Planea pasar al menos un par de días en Huancayo (3.250 metros) de antemano.

Huancayo está a unas siete horas de viaje en autobús desde Lima. Se necesita un guía para la caminata de cinco días por Huaytapallana. También es posible hacer senderos más cortos en la cordillera desde Huancayo, incluyendo excursiones de un día al glaciar y al pico de Lasuntay.

23. Lomas de Lúcumo (medio día)

Lomas de Lúcumo Trekking Perú

Distancia: 8 kilómetros
Punto de elevación más alto: 585 metros
Dificultad de la caminata: fácil

La reserva natural de Lomas de Lúcumo está a unos 50 kilómetros por carretera desde el centro de Lima en el distrito de Pachacamac. Es la escapada perfecta de la naturaleza de la Ciudad Gris, con un camino fácil y bien marcado que conduce a través de un paisaje cubierto de vegetación y de peculiares formaciones rocosas.

Lomas de Lúcumo tiene un ecosistema único creado por la humedad de las nieblas del océano Pacífico atrapadas en las colinas del valle. En los meses de invierno, de junio a octubre, florece con un verde y una variedad de flores coloridas, y es el hogar de una diversidad de aves y vida silvestre. Dentro de la reserva también encontrará ruinas incaicas y verá unas vistas fantásticas de la ciudad de Quebrada Verde abajo.

Es fácil llegar a Lomas de Lúcumo desde Lima. Puedes tomar la línea de autobús 16 o 18 hasta Pachacamac, y luego tomar un mototaxi hasta Quebrada Verde, donde se encuentra la reserva.

24.  Lomas de Lachay (medio día)

Lomas de Lachay Trekking Perú

Distancia: 7,5 kilómetros
Punto de elevación más alto: 550 metros
Dificultad de la caminata: fácil

Lomas de Lachay es una opción alternativa para una fácil caminata de un día cerca de Lima, otra reserva natural que proporciona un faro de exuberante verdor entre la urbanización y el desierto. Situada a poco más de 100 kilómetros al norte de la ciudad, la reserva tiene una extensión de 5.000 hectáreas y es un refugio para la vida silvestre residente, como zorros, pumas, ciervos, cernícalos, búhos y colibríes.

Las dos principales rutas de senderismo de la reserva son el "Circuito del Zorro" y el "Circuito del Piquial", que se conectan entre sí y se combinan en una única ruta más larga. Cuando la niebla desciende por el sendero da un efecto espeluznante y hace algunas fotografías ambientales extravagantes.

Para llegar a Lomas de Lachay, puedes coger un autobús en la Gran Terminal Terrestre de Lima en dirección a Huacho, y decirle al conductor que tienes que bajar en el kilómetro 105. Es entonces una hora a pie hasta la entrada de la reserva natural, o puedes subir a un autobús local. Hay campamentos en la reserva si quieres pasar la noche.

25. Rúpac (2 días con campamento nocturno)

Rúpac Trekking Perú

Distancia: 14 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.520 metros
Dificultad de la caminata: moderada

No tienes que ir hasta Machu Picchu desde Lima para ver las ruinas de la ciudadela en las nubes. Rúpac, también conocida como "Machu Picchu Limeño" y la "Ciudad del Fuego", son los restos de un complejo de Altavillo construido en el período pre-incaico en algún momento entre el 900 y el 1500 d.C. Está situada en lo alto de un valle y ofrece amplias vistas de los paisajes circundantes.

La caminata hasta las ruinas toma unas cuatro horas desde el 'pueblo fantasma' de Pampas cerca del pueblo de La Florida. Hay un campamento en la cima donde puedes instalarte para pasar la noche y disfrutar de una impresionante vista del atardecer si llegas a tiempo. El nombre "Ciudad del Fuego" se deriva de las ruinas de los muros que brillan en rojo a la luz del día.

Para llegar a la cabecera del sendero desde Lima, tienes que empezar temprano y tomar un autobús en la terminal de Z Buss. Desde Huaral puedes tomar un taxi público colectivo a La Florida y a las Pampas. Es una buena idea coordinar con tu conductor para hacer el regreso al día siguiente.

26. Cataratas de Palakala y Huanano (1 día)

Cataratas de Palakala y Huanano

Distancia: 14 kilómetros
Punto de elevación más alto: 2.850 metros
Dificultad de la caminata: fácil-moderada

La pequeña ciudad de San Jerónimo de Surco, en el umbral de las montañas andinas a sólo 75 kilómetros al este de Lima, es una puerta de entrada a algunos senderos pintorescos del valle que conducen a cascadas en la naturaleza. Desde la ciudad se puede tomar un corto camino de regreso a las Cataratas de Huanano, y un ascenso más largo a las Cataratas de Palakala, de 12 metros de altura. Las dos se combinan para una encantadora excursión de un día.

El camino a las Cataratas Palakala gana unos 800 metros de altura en total, proporcionando algunas vistas impresionantes de la montaña a lo largo del camino. Si te queda mucha energía y tiempo, puedes continuar el sendero pasando las cataratas y llegar a las ruinas de Chingana, más adentro del valle. El sitio está más alto (3.450 metros sobre el nivel del mar) y por lo tanto una caminata más dura, y requeriría un largo día de regreso desde el pueblo.

Desde Lima se puede llegar a San Jerónimo de Surco tomando un autobús o colectivo hasta Chosica, y luego una combi hasta el pueblo. El viaje dura unas tres horas en total, así que tendrás que salir temprano para hacer la caminata del día.

Caminata guiada: Surf & Trek Peru ofrece una caminata guiada de día completo desde Lima a las cataratas de Palakala y Huanano.

27. Marcahuasi (1 día con una noche)

Marcahuasi Trekking Perú

Distancia: 10 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.950 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

Situado en lo alto de los Andes Centrales, a unos 100 kilómetros tierra adentro de Lima, Marcahuasi es un antiguo terreno ritual que se distingue por sus fascinantes formaciones rocosas naturales. Formas que se asemejan a rostros humanos y otras figuras han sido esculpidas por el viento durante miles de años.

El sendero a Marcahuasi comienza en el somnoliento pueblo de San Pedro de Casta, encaramado en la cima de un valle y rodeado de montañas en todas las direcciones. Desde aquí es una corta pero muy empinada caminata a través de las tierras de cultivo y la naturaleza intacta, ganando casi un kilómetro de altitud desde el pueblo hasta el sitio de la formación rocosa. Si se visita directamente desde Lima, la altitud puede ser muy elevada, así que trae mucha agua y tómatelo con calma - de todas formas querrás parar regularmente para disfrutar de las increíbles vistas.

El viaje de Lima a San Pedro a Casta dura aproximadamente cuatro horas, y aunque es posible hacer el viaje de vuelta y la caminata en un día, es mejor planear una estancia de una noche. Desde Lima, tomar un autobús al distrito de Chosica y luego otro hasta el pueblo. Necesitarás un estómago fuerte ya que es un camino estrecho y montañoso con unos bordes de acantilados muy precarios. Hay un hospedaje en el pueblo donde puedes pasar la noche, o alternativamente puedes acampar en las formaciones rocosas.

28. Minas de Huancavelica a Santa Bárbara (1 día)

Minas de Huancavelica a Santa Bárbara

Distancia: 15 kilómetros
Punto de elevación más alto: 4.440 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La ciudad montañosa de Huancavelica es una puerta de entrada para explorar las tierras agrícolas de gran altitud y las idílicas aldeas rurales de los Andes centrales peruanos. Un sendero de un día en las colinas sobre la ciudad lleva a las fantasmales minas de mercurio abandonadas de Santa Bárbara. Durante la época colonial, estas minas fueron unas de las más productivas y rentables de América.

Comenzando en la Plaza Bolognesi en Huancavelica, el sendero bien marcado traza un río hasta un pueblo llamado Sacsamarca. A partir de aquí el camino continúa de forma empinada pero constante a través del pueblo de Chacllatacana, antes de subir en zig-zag hasta Santa Bárbara. Los restos de la antigua mina demarcan la aproximación a este pueblo desierto, y más adentro se encuentra un grupo de edificios desolados, incluyendo una iglesia del siglo XVII.

Los autobuses nocturnos de Lima a Huancavelica tardan alrededor de 10-12 horas, por lo que se requiere una considerable inversión de tiempo y de viaje para llegar al sendero. Sin embargo, para los entusiastas del senderismo, ofrece una ventana única y alternativa a la historia del Perú, y la oportunidad de ser testigo de algunos de los paisajes naturales más pacíficos de los Andes Centrales.

29.  Cañón del Colca (2-3 días)

Cañón del Colca Trekking Perú

Distancia: 25 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.300 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo, y el doble de la profundidad de su famoso homólogo en los EE.UU., el Gran Cañón. Una desafiante caminata de dos o tres días desciende a las profundidades del cañón, por caminos zigzagueantes, a través de puentes y pueblos, antes de hacer el agotador ascenso matutino de vuelta a la cima.

El camino hasta la cima implica un aumento de elevación de 1.300 metros y es mejor hacerlo antes del amanecer para evitar el calor del día. Es una subida implacable e implacable por un camino empinado y pedregoso, pero vale la pena hacer todo el esfuerzo para obtener algunas de las vistas más increíbles que encontrarás en cualquier lugar de Perú.

Las excursiones de senderismo al Cañón del Colca desde Arequipa suelen incluir algunos extras, como la posibilidad de ver enormes cóndores andinos volando al amanecer, y paradas en el mirador de Achoma, las termas de Chivay y el volcán Patapampa. 

30.  Cañón del Cotahuasi (3 días)

Cañón del Cotahuasi Trekking Perú

Distancia: 32 kilómetros / depende de la ruta elegida
Punto de elevación más alto: 3.900 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Otro cañón colosal en las cercanías de Arequipa es el Cotahuasi, que ofrece una gama de opciones de caminatas desde rutas de un día hasta caminatas de resistencia de varios días. Un típico itinerario de tres días de caminata puede abarcar lo mejor de los paisajes del cañón y pasa por altísimas cascadas, pueblos soñolientos y ruinas incas. Al igual que en el Colca, también existe la opción de visitar las aguas termales cercanas.

Cotahuasi es una opción más tranquila que el Cañón del Colca, con menos turistas en los alrededores y un terreno más accidentado y fuera de los caminos habituales. La cascada de Sipia, de 150 metros de altura, y la impresionante sección del cañón que se encuentra debajo de ella es un punto culminante de la ruta. Atravesarás una diversidad de paisajes y caminarás sobre puentes colgantes suspendidos en lo alto del río gorgoteante en la base del cañón.

El viaje desde Arequipa hasta el pueblo de Cotahuasi, la base para el trekking en el cañón, toma un día completo por carretera si se toma un tour guiado. Hay sitios de interés a lo largo del camino, como los petroglifos pre-incaicos de Toro Muerto. Alternativamente, puedes tomar un autobús o combi hasta el pueblo de forma independiente, que normalmente salen de Arequipa a las 5pm y llegan alrededor de las 4am del día siguiente. Como tal, necesitarás reservar varios días para la aventura, pero la recompensa es uno de los paisajes más espectaculares y remotos de Perú en uno de los cañones más grandes del mundo.

31.  Volcán Misti (2 días)

Volcán Misti Trekking Perú

Distancia: 25 kilómetros
Punto de elevación más alto: 5.822 metros
Dificultad de la caminata: difícil

La vista del imperioso pico de El Misti es imperdible desde Arequipa. Este enorme y activo volcán es el rasgo dominante del horizonte desde las calles de la ciudad. También es uno de los picos más accesibles del mundo para el trekking; con 5.822 metros, es uno de los puntos más altos del planeta que se puede alcanzar por medio de caminatas sin el uso de equipos de montañismo especializados.

Sin embargo, el senderismo a tal altitud conlleva un gran desafío, por supuesto, y con una ganancia total de elevación de unos 3.500 metros en la clásica caminata de ida y vuelta de dos días, se trata de una hazaña que requiere de forma física y experiencia. El premio por completarla es un vistazo a uno de los cráteres más altos del mundo y una caminata a lo largo de la ceniza volcánica en la cima.

Durante nuestra estancia en Arequipa, nos enteramos de la Misti SkyRace, un evento anual que implica una carrera desde la ciudad hasta la cumbre del volcán y de vuelta. ¿Es esta la maratón más dura del mundo? Definitivamente está ahí arriba!

32.  Kuélap (1 día)

Kuélap Trekking Perú

Distancia: 22 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.040 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Si quieres ver las impresionantes ruinas de una ciudad fortificada en la cima de una montaña peruana, Machu Picchu no es la única forma de hacerlo. El sitio Chachapoya de Kuélap en el norte de Perú es una alternativa impresionante y menos transitada, que se encuentra en lo alto del valle de Utcubamba en un misterioso bosque nuboso.

Hay varios caminos que llevan a Kuélap. Uno de los más populares para los excursionistas es una ruta de regreso desde la cercana aldea de Tingo, que sube unos 1.200 metros de altitud para llegar al complejo, con unas cuantas cabañas de descanso repartidas en el camino de subida. Es un largo día de caminata que requiere un comienzo temprano, y necesitarás llevar un equipaje, no hay ningún lugar donde comprar comida en el camino.

Son aproximadamente dos horas de viaje para llegar a Tingo desde Chachapoyas, el principal pueblo de la región. Si vas por tu cuenta, es una buena idea permanecer en Tingo a ambos lados de la caminata. Recientemente se ha construido un teleférico que conecta el pueblo directamente con las ruinas, así que tienes la opción de subir y tomar el teleférico de vuelta, o viceversa.

33.  Caminata al Gran Vilaya (4 días)

Caminata al Gran Vilaya

Distancia: 54 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.500 metros
Dificultad de la caminata: moderada

Una forma más desafiante y gratificante de ver las ruinas de Kuélap es tomar el camino del Gran Vilaya. La ruta explora los restos de la cultura Chachapoyas en el valle de Utcubamba, pasando por ruinas y tumbas prehistóricas envueltas en la mística de los bosques nubosos.

Comenzando en la base de la ciudad de Chachapoyas, el sendero comienza con un viaje a Luya, donde se inicia la caminata. El segundo día implica un descenso empinado por una escalera inca hasta el pueblo de Congon, el lugar de parada para la noche. A continuación, la tercera mañana se realiza una dura subida para ver Pirquilla, una de las ruinas más impresionantes de la Gran Vilaya, antes de culminar en Kuélap el cuarto día.

Aunque es posible hacer la excursión de la Gran Vilaya de forma independiente, una visita guiada dará una rica visión de la historia y el contexto de los diversos sitios de ruinas, así como el apoyo a las comunidades locales.

34.  Cataratas de Gocta (1 día)

Cataratas de Gocta Trekking Perú

Distancia: 22 kilómetros
Punto de elevación más alto: 2.300 metros
Dificultad de la caminata: fácil-moderada

La variedad de fascinantes sitios de ruinas no es la única razón por la que Chachapoyas está creciendo en popularidad como un destino para el senderismo. El área también es hogar de algunos sitios asombrosos de belleza natural, uno de los cuales es la Catarata de Gocta, la tercera catarata más alta del mundo. Bajando dos enormes y escarpadas caras de roca a una altura combinada de 771 metros en medio de un paisaje selvático, es una vista espectacular para contemplar, y se puede llegar a ella en una caminata de ida y vuelta de un solo día.

El sendero bien marcado hacia las cataratas conduce a través del bosque nuboso, pasando por arroyos vivarachos y una interesante flora y fauna. Hay varias vistas maravillosas de la cascada en el camino, así que ten tu cámara preparada (pero ten cuidado con el rocío una vez que llegues a las cataratas). También puedes darte un chapuzón en una zona de baño cerca de las cataratas, ¡pero el agua está muy fría!

La caminata comienza en el pueblo de San Pablo cerca de Cocachimba, o puedes hacer una caminata de regreso más corta desde Cocachimba. Hay una hora de camino desde el pueblo de Chachapoyas a Cocachimba, que se puede hacer muy barato en transporte público.

35.  Laguna de los Cóndores (3-4 días)

Laguna de los Cóndores

Distancia: 45 kilómetros
Punto de elevación más alto: 3.700 metros
Dificultad de la caminata: moderada-fuerte

La ciudad de Leymebamba, en el norte del Perú, a unos 90 kilómetros al sur de Chachapoyas por carretera, es un lugar de fascinante historia indígena y una plataforma de lanzamiento para una variedad de senderos pintorescos. El más popular de ellos es una agotadora caminata hasta la Laguna de los Cóndores para ver una serie de tumbas antiguas en un hermoso entorno de valle.

El camino de subida a la laguna desde Leymebamba es un duro recorrido de unas 9-10 horas, o alternativamente se puede optar por hacer el ascenso a caballo. Después de pasar la noche en una cabaña cerca del lago, puedes disfrutar de sus exuberantes alrededores y subir a ver los mausoleos. Después de otra noche junto al lago, haga la caminata de regreso a Leymebamba.

De vuelta a la ciudad, podrá ver momias extraídas de las tumbas y cientos de otros artefactos arqueológicos en el Museo de Leymebamba. Desde Chachapoyas se puede llegar a Leymebamba en un minibús desde la terminal principal de autobuses, que tarda de 2,5 a 3 horas.

No te Olvides el Equipaje de Trekking Adecuado