Las botas de trekking para hombre son un calzado de media altura con una caña que cubre el tobillo. Las botas de montaña son ideales para rutas de dificultad media, alta o extrema. Por este motivo es necesario fijarse bien en las características y tecnologías de cada modelo y así evitar la elección de unas demasiado pesadas o demasiado rígidas. En ese caso, dificultarían la marcha y la consecución de los objetivos del atleta.

Estas botas se caracterizan por un peso superior al de las zapatillas, aunque son muy seguras y la sujeción del pie es perfecta. Asimismo, garantizan el agarre firme, la tracción adecuada, la protección y el confort de los pies. Este tipo de calzado también se distingue por ser más técnico y tener la suela más rígida. En función del grado de rigidez, puede implicar que no permitan la torsión ni la flexión por lo que al principio no es fácil andar con estas botas. Para ello, también hay las suelas semirígidas, que son más apropiadas para las rutas y condiciones de dificultad media o alta.

Es muy importante elegir el calzado adecuado para hombre en los deportes de montaña para garantizar la seguridad y el confort, además de reducir el riesgo de lesionarse.

¿Que tipos de botas de trekking existen?

 

Están diseñadas para aportar comodidad, protección y agarre. Estas tres características serán más o menos importantes en función del nivel de práctica o la dificultad del terreno en el que vayamos a ponerlas a prueba. Esto nos lleva a realizar la siguiente segmentación para categorizarlas:

Botas de trekking más técnicas y seguras, llamadas botas de caña alta

Este tipo de bota es el más adecuado para llevarte a tus rutas de larga duración o para aquellas en las que el terreno sea más difícil y técnico. La caña alta aporta mayor seguridad a nuestro tobillo ante posibles torceduras, ya que este irá protegido mediante la caña y sus sistemas de ajuste. Además, la construcción de la bota aportará una mayor rigidez a la bota para mantener nuestro pie más protegido.

Botas de trekking más cómodas y polivalentes, llamadas botas de caña media

Las botas de caña media son las más polivalentes ya que no son tan técnicas como las anteriores pero a la vez mantienen nuestro tobillo bien protegido. Su principal característica es su menor rigidez y por lo tanto mayor comodidad a la hora de andar, lo que las convierte en ideales para aquellos terrenos más llanos o de dificultad moderada.

Botas de trekking impermeables mediante Goretex

Este no sería un tipo como tal sino, más bien una característica muy importante: La impermeabilidad. Este atributo será muy importante para aportar un mayor confort a nuestros pies, ya que las membranas impermeables no solamente bloquean la entrada del agua sino que, también, ayudan a tener una mejor transpiración. Es por ello que deberemos tener muy en cuenta esta característica, junto con la altura de caña, para dar en el clavo y escoger la bota que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

¿Que botas de trekking comprar?

 

El calzado protege y sujeta nuestros pies. Cuanto más malas sean las condiciones climáticas, más tiempo se esté caminando y más irregular sea el terreno a transitar, más protección necesitarán nuestros pies. Es por ello que siempre son recomendables unas botas de montaña de caña alta para salidas largas. La altura de la caña no sólo incide en la protección del pie sino que también ayuda a protegernos de los elementos como el barro o la lluvia.

En resumen aquí tienes los 4 factores más importantes para comprar unas botas de trekking para hombre adecuadas:

  1. Longitud de la caña: La longitud de la caña en las botas de trekking puede ser media o alta. La elección dependerá del tipo de terreno más frecuentado. Es obvio que una caña media aporta mas comodidad que una caña alta pero con la segunda el tobillo se encuentra más protegido. En terrenos mas escarpados y con mayor desnivel seria interesante optar por una caña alta mientras que en terrenos llanos y poco accidentados optaríamos por una caña media.
  2. Con o sin membrana: El tipo de membrana con el que están fabricadas la mayoría de botas es el Gore-Tex. Esta tecnología aporta impermeabilidad duradera y alta transpiración. Aunque en el mercado existen muchas más como es el caso de Inner Plus patentado por la marca Trango World o IsoTex de la marca Regatta. Ambas cumplen los mismos requisitos.
    Principalmente utilizaremos membranas impermeables en los meses de invierno o en zonas lluviosas y húmedas. En meses de verano y en zonas cálidas no es recomendable utilizar, el pie podría sobre calentarse y sufriría. Incluso podrían aparecer rozaduras u hongos.
  3. Tipo de suela: Para cualquier tipo de terreno y sea cual sea la modalidad deportiva es necesario un agarre óptimo y antideslizante. El tipo de suela es la parte mas importante del calzado. Vibram es la tecnología mas conocida pero existen diferentes tipos como es el caso del Contragrip. Todas ellas aporta un agarre excelente en diferentes superficies, resistencia a los cambios de temperatura y larga duración.
  4. Material y peso: Según el material utilizado el peso de la bota varia. Las botas construidas en piel generalmente son mas pesadas y menos transpirables, con los nuevos materiales sintéticos se reduce el peso y aumenta la transpirabilidad.

Encuentra aquí las mejores reseñas de botas de trekking para hombre de las mejores marcas como Salomon, Salewa, The North Face, Chiruca, Timberland, La Sportiva...

Enrique Casañ ha visto el producto

La Sportiva Boulder X Mid Bot
Hace minutos.