Las chaquetas de trekking para mujer son una de las piezas imprescindibles para la práctica de deportes de montaña y actividades al aire libre. Las chaquetas de trekking nos protegen del viento, el frío y la lluvia, manteniendo la temperatura corporal y garantizando una correcta evacuación del sudor. Pueden ser utilizadas como segunda o tercera capa dependiendo de sus características y la tecnología de sus materiales.
Las chaquetas de trekking es una de las prendas más importantes para todos los aficionados al outdoor y senderismo que realizan rutas durante los meses de invierno. Se caracterizan por ser prendas de tejido técnico que incorporan elementos transpirables. Para climas no demasiado severos los softshell de montaña son una opción perfecta. Son cálidos y muy ligeros y ocupan mucho menos volumen que una chaqueta de trekking. Permiten una mayor movilidad y se pueden combinar con otras muchas capas de ropa, como sudaderas o forros polares.
¿Cómo elegir la chaqueta de trekking para mujer adecuada?
En función de la intensidad de la actividad y de la meteorología escogeremos entre unas chaquetas u otras.
Las chaquetas de trekking con membrana impermeable están pensadas para climas húmedos o de alta montaña con precipitaciones frecuentes y/o repentinas. Si la chaqueta de trekking es pequeña y compacta, la podremos plegar y guardar cuando no la necesitemos. Están fabricadas con tejidos impermeables, más o menos transpirables (no dejan pasar las gotas de lluvia pero sí evacuan el sudor) en función de su calidad, ya que si se suda mucho siempre quedará humedad en el interior. Generalmente estas membranas también son muy resistentes a la abrasión y al rasgado. Las costuras y cremalleras también deberían estar termoselladas, sino el agua podría traspasar. Si se busca una óptima evaporación del sudor lo más recomendable es un Gore-Tex. Su membrana de teflón expandido, totalmente impermeable y transpirable, está hecha de microporos, que son más pequeños que las gotas de agua (la lluvia no se filtra a través de los mismos), pero a la vez más grandes que las moléculas de vapor de agua (el sudor), lo que facilita su rápida evacuación del cuerpo. Son útiles tanto para alpinismo, como para trekking, senderismo o trail running.
En resumen aquí tienes los 4 factores más importantes para comprar la chaqueta de trekking para mujer adecuada:
•Tejido que mantienen el calor: Es una de las características fundamentales. Deben “recoger” el calor corporal que genera el movimiento y conseguir mantenerlo. Sobre todo en los lugares con temperaturas más frías es imprescindible para poder realizar una ruta con seguridad.
•Transpirables: Al mismo tiempo que almacenan el calor tienen que transpirar para no generan una humedad excesiva dentro de la chaqueta.
•Repelente agua: En aquellas zonas geográficas donde la posibilidad de lluvia es mayor siempre es aconsejables utilizar un producto técnico con capacidad para resistir un chaparrón. Todos los productos no tienen la misma impermeabilidad, hay que fijarse en la manga de agua y elegir el que más conviene.
•Bolsillo múltiples: Contar con numerosos compartimentos para los utensilios que utilizamos más a menudo es la mejor opción. De esta forma evitamos ralentizar la marcha al tener a abrir la mochila de trekking cada vez que necesitamos cogerlos. Si los bolsillos son de cremallera mucho mejor porque nos permiten guardar con seguridad cualquier objeto.