La ropa interior térmica para mujer es ideal para mantener el calor corporal, facilitar la transpiración natural de nuestra piel, así como secarse con gran facilidad y rapidez para resguardarnos del frío y la humedad. Éste tipo de ropa deberá ser nuestra primera capa y es importante que vaya bien ajustada a la piel para evitar que se se “cuele” una pequeña película de aire entre nuestro cuerpo y la camiseta, y por lo no tanto pierda efectividad.
Actualmente casi todas las marcas de ropa de trekking disponen de este tipo de ropa como parte de su catálogo, mientras que tiempo atrás, sólo algunos de los fabricantes de textil especializado en alta montaña disponían de este tipo de producto. Dentro del amplio catálogo de ropa térmica, podemos encontrar dos diferentes tipos de camisetas: las que están diseñadas bajo líneas ergonómicas y ajustadas, o las que no lo son y manejan cierto aspecto de camiseta casual.
La ropa de trekking y los materiales han ido evolucionando a lo largo del tiempo. En los últimos años ésta evolución se ha acelerado en parte debido al aumento de la práctica de los deportes outdoor, comportando la aparición de nuevos tejidos y materiales que nos aportan más seguridad y bienestar en nuestras salidas por la montaña. La evolución técnica de los tejidos también hace que actualmente existan prendas específicas para cada actividad: desde piezas menos técnicas para actividades menos exigentes como el trekking o el excursionismo, hasta vestimenta muy técnica adecuada para el alpinismo, la escalada en hielo, etc.
¿Cómo elegir la ropa interior térmica adecuada?
Un truco muy común para escoger la ropa interior térmica adecuada para hombre es el famoso sistema de las tres capas. Para las actividades outdoor se aconseja ir vestido por capas. Esto da una mayor efectividad y versatilidad, ya que permite adaptarse mejor a los posibles cambios de temperatura o condiciones meteorológicas. La ropa térmica se englobaría dentro del grupo de las primeras capas, es decir, las que están en contacto directo con la piel. Las capas intermedias serían los forros polares y las capas superiores las sudaderas o las chaquetas de trekking.
La principal función de la ropa térmica es evacuar el sudor para mantenernos secos evitando, así, la sensación de humedad en la piel y que sintamos frío.
Los materiales más utilizados para este tipo de ropa son las fibras sintéticas (poliéster, polipropileno) o la lana merina. Las fibras sintéticas son más económicas y se secan más rápidamente, aunque pueden acabar haciendo mal olor. Algunas prendas llevan incorporados hilos de plata que evitan los malos olores. En todo caso, debemos evitar el algodón. El algodón es muy económico pero enseguida queda mojado y tarda mucho en secarse. Esto hace que si sudamos, no expulsamos el sudor y el cuerpo se enfríe.