Saltar al contenido

Sacos de Dormir

Uno de los equipamientos que no se debe escatimar al momento de preparar una expedición es el saco de dormir. Un buen descanso nos permite estar listos para una nueva jornada de aventuras, por lo que es importante realizar una buena elección en el saco de dormir.

Lo primero respecto de la elección de los sacos de dormir, es poner en valor la importancia de este implemento a la hora de preparar expediciones. Un buen descanso puede ayudar a evitar accidentes o desviaciones, además de mejorar nuestra experiencia y contacto con la naturaleza. 

Para elegir un saco de dormir debemos entender las temperaturas para las cuales está diseñado el saco de dormir, por eso es necesario comprender que este tiene tres medidas principales: confort, límite de confort y límite de supervivencia. Para asegurar una buena experiencia, debes calcular la temperatura de supervivencia, dividirla por dos y restarle un grado. De esta forma podrás tener una estimación de la temperatura ideal con la que podrás tener un buen descanso con el saco de dormir. 

En el trekking hay cosas que son primordiales para realizar montañismo y que no hay que equivocarse en la elección si se quiere disfrutar de la travesía y no tener problemas en una salida. Estas son las zapatillas de trekking, las mochilas de trekking y el saco de dormir.

A continuación te mostraré en profundidad más acerca de los sacos de dormir, para tratar de ayudarte a elegir el saco de dormir adecuado para cada actividad, ya sea una acampada o camping con la familia, para recorrer el camino de santiago o una expedición a temperaturas extremas.

Para saber bien qué saco de dormir nos conviene comprar, es necesario saber las características que diferencias unos sacos de dormir de otros. Lo primero que hay que entender es que el saco de dormir no genera calor para calentar el cuerpo, el trabajo de un saco de dormir es retener y evitar que se pierda el calor que se emana del cuerpo para así no pasar frío.

¿Qué hace que los sacos de dormir retengan el calor?

Cuando se dice que un saco de dormir tiene capacidad térmica, en realidad nos referimos a su capacidad de retener el calor e impedir que entre aire frío.

Los sacos de dormir crean, por medio del relleno que tienen, una barrera aislante de aire que protege del frío del exterior y que retiene el aire caliente del interior. Esta barrera no es más que un espacio donde el aire caliente queda atrapado entre el interior y el exterior del saco de dormir. 

El relleno del saco de dormir que queda entre las fibras o plumas va quedando atrapado el calor que emana de nuestro cuerpo. Recordemos que tenemos una temperatura corporal de 37°C y que si el calor que emanamos lo atrapamos y reutilizamos, el aire a nuestro alrededor va a tener una temperatura similar. Por eso mientras más relleno tenga un saco de dormir, más cantidad de calor va a quedar atrapado entre medio y menos pérdida de calor vamos a tener.

Entonces lo más importante en un saco de dormir es el tipo de relleno que tenga. Hay dos tipos de relleno, los sacos de dormir de plumas y los de fibras sintéticas.

Como Elegir un Saco de Dormir

Forma del saco de dormir

Según su diseño, los sacos de dormir se pueden clasificar en dos grandes categorías: los sacos de dormir rectangulares y los sacos de dormir momia, que se llaman así por tener forma de sarcófago, también llamados sacos de dormir compactos. Los sacos de dormir rectangulares suelen ser sacos de dormir más económicos, son sacos de dormir que funcionan bien para camping o en terrenos donde no haga mucho frío.

Por lo general, los sacos de dormir rectangulares son fáciles de mantener, de guardar y de usar. Teniendo menos capacidad de retener el calor al ser menos herméticos que los sacos de dormir momia. Por eso los sacos de dormir momia son los ideales para noches de invierno para dormir a bajas temperaturas, como las que se encuentran en la montaña o en zonas extremas. Al ser angostos en los pies, más anchos hacia los hombros e incluir una capucha, el espacio entre el cuerpo y el saco de dormir es más ajustado. Así, el calor que emite el cuerpo se retiene y mantiene repartido de forma más homogénea.

Este tipo de sacos de dormir como tienen un cierre en la cara y otro en el cuello, evita mejor la circulación de aire en el interior, por lo que es un tipo de saco de dormir ideal para dormir en alta montaña, dormir a 0 grados o dormir a temperaturas bajo cero.

Rango de temperatura del saco de dormir

Para elegir el saco de dormir adecuado debe fijarse en el rango de temperatura para su rendimiento. Es el margen de grados de temperatura en el que el saco de dormir funciona óptimamente o los niveles de frío externo que puede soportar. Mucho más confiable es si ese rango está certificado con la norma europea EN 13537, que estandariza la calidad de estos implementos en este apartado.

  • El límite superior es la temperatura a la cual un hombre estándar podría dormir dentro del saco, con una primera capa, sin que el calor lo haga sudar en exceso.
  • El de confort es la temperatura a la cual una mujer estándar puede dormir dentro del saco, con primera capa, con comodidad y sin sentir frío.
  • El límite inferior son los grados bajo los que un hombre estándar puede dormir sin tener que abrigarse y sin temblar.
  • Y el límite extremo es aquella temperatura en la cual una mujer estándar puede dormir seis horas sin riesgo de sufrir hipotermia.

Si se cuenta con esa información en el saco de dormir, será mucho más fácil elegir el saco de dormir más apropiado para tus salidas. Se recomienda fijarse más en la temperatura límite, ya que ahí es donde se mide la verdadera capacidad del saco. Con ese rango podrás jugar más, durmiendo más o menos abrigado según las condiciones climáticas.

¿Qué rango de temperatura es ideal para elegir un saco de dormir ?

Se recomienda empezar con un saco de dormir 5 grados. Este tipo de saco de dormir es un buen punto de partida para alguien que está empezando en el trekking. Puedes elegir un saco de dormir confort 0 grados para irse a la segura.  En la ciudad hace frío con 0º, pero en la montaña la temperatura baja muy fácil a menos que eso.

En los meses de temperaturas mas altas, los sacos de dormir de verano, no necesariamente deben de tener la capacidad de retener la temperatura, ya que eso provocaría un calor excesivo a la hora de dormir y dificultaría el sueño. En estos casos se suele utilizar los sacos de dormir de 20 gradoso lossacos de dormir de 15 grados.

Relleno del saco de dormir

¿Cómo es que el saco de dormir puede retener el calor corporal y evitar el paso del frío? ¿Qué magia ocurre dentro del saco de dormir en sus pliegues y tejidos?

La clave del saco de dormir está en el relleno, que genera una barrera aislante que mantiene el calor y repele al frío. La curiosidad es que esta protección no se produce por la cantidad del relleno sino por su capacidad de expandirse y provocar un espacio en el cual el aire caliente emitido por el cuerpo queda atrapado.

A esta capacidad se le llama LOFT y dependiendo de la calidad del relleno este puede ser más alto o más bajo. Existen dos grandes mundos en cuanto a relleno, los sacos de dormir de plumas, también llamado natural, y los sintéticos.

Por ahora, el saco de dormir de plumas sigue siendo más eficiente en la relación peso/LOFT: las plumas, a pesar de ser más livianas que el material sintético, consiguen retener mejor el calor.

Otras características de los sacos de dormir

Existen diferentes características de los sacos de dormir, depende de la situación en la que lo vayamos a usar, o preferencias de cada persona, como los sacos de dormir cama 90. En el trekking buscamos los sacos de dormir ultraligeros que son fáciles de transportar, y para la alta montaña el saco de dormir ultraligero 0 grados. También suelen utilizarse los sacos de dormir militares.

Para parejas hay sacos de dormir para dos personassacos de dormir matrimonio.

Para aventuras en diferentes terrenos puede primar un saco de dormir impermeable, ya que a veces no sabemos que tipo de terreno vamos a encontrarnos durante el camino, por eso también existen sacos de dormir de 3 estaciones, sacos de dormir de 4 estaciones y sacos de dormir de 5 estaciones que son versátiles para todo tipo de aventuras y terrenos.

El tamaño del saco de dormir es importante pues si el saco de dormir que vas a comprar es muy grande, no voy a generar suficiente calor para que se mantenga dentro del saco y va a costar calentar las zonas más expuestas como los pies. Hay que elegir un tamaño que permita estar cómodo sin que sobre mucho espacio, y a su vez que sea un saco de dormir ligero.